Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “BIS-CAPACITADOS…

TIENDE TU MANO”: CLUB DEL 6… 60… 600… 6000…

El pasado 9 de mayo lunes, tuvo lugar la presentación del libro solidario “Bis-capacitados… Tiende tu mano” en el teatro de la Casa de la Cultura de Santa Fe. El acto, recital de poesía, tuvo el placer de contar con la participación de alumnos y alumnas de todos los cursos del CEIP Capitulaciones y poetas colaboradores en la antología (Alberto Claver, Sergio Escribano y Alfonso Salazar).

El proyecto literario-solidario “Tiende tu mano…” cumple seis años de vida. Atrás dejamos proyectos repletos de ilusión con los que hemos podido ayudar y tender nuestras manos a Haití (terremoto), Lorca (terremoto), Asociación Española contra el Cáncer, Asociación Ad-Hoc contra las drogas y la Asociación ALNIDEFAHI de niños y niñas con Déficit de atención con o sin hiperactividad.

Ve la luz este proyecto, que se ha presentado en diversos actos públicos, de manera oficial; en Benamaurel (Granada), el pasado 19 de Abril, en el Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento de Benamaurel; en la Feria del libro de Granada, el pasado 29 de Abril, Sala Zaida a las 18h, frente a la fuente de las Batallas; y el 9 de Mayo, en Santa Fe (Granada), a las 17 horas, en el Teatro de la casa de la Cultura y Biblioteca Municipal, tal y como ya se ha indicado. En todas las presentaciones se ha contado con la participación especial de algunos de los colaboradores, en distintos actos que no han dejado indiferente a nadie. Este libro se ha podido adquirir en dichas presentaciones y aún se puede solicitar a través del CEIP Capitulaciones.

El proyecto “Tiende tu mano”, convertido en tradición después de seis años, nace en un  aula de Educación Primaria del CEIP Princesa Sofía de Huéscar (Granada), durante el curso 2009-2010. Aquel año, vio la luz “El club del seis” integrado por alumnos/as de sexto de primaria y su libro de poemas y textos libres, “Tiende tu mano por Haití”; con el que quisimos ayudar a través de los beneficios de su venta, a los damnificados por el terrible terremoto de aquel mismo año 2010. A partir de este proyecto inicial, se han venido sucediendo nuevos libros solidarios, con los que alumnos/as de diferentes centros educativos, han “tendido sus manos”, a través de la expresión escrita, a causas tales como: terremoto de Lorca (2010-2011), Cáncer (2011-2012), Asociación Ad-Hoc contra las Drogodependencias (2012-2013) y Asociación ALNIDEFAHI para ayudar a niños y niñas con Déficit de atención con o sin hiperactividad (2013-2014). Tras un pequeño período de pausa durante el curso pasado, este año constituye, simbólicamente para mí, un proyecto especial, en cuanto que representa el sexto libro, coincidiendo con el curso con el que inicié esta andadura literario-solidaria y con el número que identifica nuestro logo; el seis.

El club del seis, inicia este año su aventura literaria, tendiendo su mano a la discapacidad, a través de la Asociación Esperanza de Benamaurel (Granada) una asociación sin ánimo de lucro, creada en 1993, con vocación de dar respuesta, desde un grupo de voluntarios y familias, a las necesidades de atención especializada que demandan sus hijos e hijas con discapacidad; y lo hacemos a lo grande, reuniendo a centros educativos de la provincia de Granada y Málaga y sumando, poetas y cantautores de todo el territorio español, que han querido colaborar desinteresadamente con la causa, sin olvidarnos de la publicación, bajo el sello de la editorial Lumen Rosetta que se hace testigo del estandarte solidario en materia de impresión. Todo esto, junto con los diseños, labores de corrección y maquetación, al igual que en años anteriores, de Inma Ríos, profesional en medios de comunicación.

El club del seis, quiere apostar, por tanto, por un proyecto ambicioso y especial; espacial si me lo permiten, contando para ello, como novedad, con los escritos (poemas y narraciones) del alumnado de los siguientes centros: CEIP Amancia Burgos de Benamaurel (Granada), CEIP Cardenal Belluga de Motril (Granada) , CEIP Cristo de la Expiración de Galera (Granada), CEIP El Sauce de Chauchina (Granada), CEIP Francisco Ayala de Fátima (Granada), CEIP Los Ríos de Castilléjar (Granada), CEIP Luis Rosales de Granada, CEIP Princesa Sofía de Huéscar (Granada), CEIP Virgen de la Paz de Otura (Granada), CEIP Capitulaciones de Santa Fe (Granada), CEIP Sancho Panza (Granada), Biblioteca Pública Municipal de Cúllar (Granada), CEIP San Miguel de Torremolinos (Málaga)  y la colaboración especial de usuarios de la Asociación Esperanza de Benamaurel (Granada); y con la colaboración especial de poetas y cantautores españoles de actualidad como: Marwan, Gastelo, Fran Fernández, Lucas Pez Mago, Rash, El Escote de Lucía, Alberto Claver, Diego Ojeda, Carlos Salem, Elvira Sastre, Escándar Algeet, Carmen Sánchez, Daniel Vázquez, Dyso, David González, Esmeralda Bermudo, Fernando Valverde, Inma Rivers, Karmelo C. Iribarren, Laura Fjäder, Marco Antonio, Marcus Versus, Carles Campomar, María Guivernau, Nieves Chillón, Pedro Andreu, Rodolfo Serrano, Rubén Tejerina, Sergio Escribano, Chica Metáfora, Defreds, José Ignacio Fernández, Luis Carrillo, Iyán Vigil, Mária Robles, Nerea Delgado, Nieves Ponce, Pablo Rompe, Esther Gómez, Alfonso Salazar, Carmen Sick, Jess Modlov y Alberto Prieto.

El seis es un número que siempre nos dio suerte. Comenzamos con el seis y cuadramos el círculo este año con la 6ª antología. Éramos seis gatos que uníamos seis palabras, que luego fueron seis poemas, para acabar siendo más de 60, que aspiran a convertirse en 600. Queremos llegar a ser una cita obligatoria que se convierta en tradición, aportando granos de arena, en las miles de causas que, por desgracia, forman parte de nuestro lienzo social.

En este libro se reencuentran infancia y madurez literaria, talentos inconformistas que escriben por el arte del amor y el amor al arte. Grandes y pequeños grandes, que rompen y reinventan las palabras para desarmar nuestras cabezas. Asistirán a un concierto con notas y tinta al que solo le falta, tu voz. Eres nuestro solista lector. Tienes la capacidad de poner el BIS a nuestros poemas y canciones.

Te acabarás convirtiendo en “Bis-capacitado”.

Alberto J. Prieto Román

(Coordinador del proyecto - Maestro del CEIP Capitulaciones de Santa Fe)

ozio_gallery_jgallery
Ozio Gallery made with ❤ by turismo.eu/fuerteventura

Programa de radio de nuestro colegio

 ¡Qué chuli! 

Acceso

Solo para personal del centro

¿Quién está en línea?

Hay 448 invitados y ningún miembro en línea

JSN Epic template designed by JoomlaShine.com